Consejos para prevenir la diabetes

Consejos para prevenir y tratar la diabetes

La epidemia del siglo XXI

La diabetes es una enfermedad que afecta al metabolismo y se caracteriza por tener niveles altos de glucosa en sangre (hiperglucemia). En España afecta a cerca del 14% de la población, de los que el 6% aún están sin diagnosticar. La hiperglucemia crónica provoca daños en varios órganos, sobre todo en riñones, ojos, nervios y el sistema cardiovascular. Por eso es importante su diagnóstico precoz y su tratamiento.

RECOMENDACIONES

  • Ejercicio
    Una práctica regular es clave para personas con diabetes porque ayuda a controlar la gleucemia, perder peso y a controlar la tensión.
  • Pérdida de peso
    La diabetes se asocia al sobrepeso y a la obesidad y ambas son un factor de riesgo independiente para las complicaciones que pueden surgir en las personas con diabetes. Por ello, es necesario alcanzar el peso adecuado y mantenerlo.
  • Tabaco
    La persona con diabetes no debe fumar, es un factor de riesgo cardiovascular que añadir a los propios de la diabetes.
  • Medicación
    Al ser una enfermedad crónica, el tratamiento es de por vida. Aunque no presente síntomas, la hiperglucemia está dañando el organismo, y esto sólo se puede prevenir tomando bien la medicación para controlar el nivel de azúcar en sangre.
  • Chequeos periódicos
    Son esenciales para prevenir las complicaciones en distintos órganos. Hay que visitar al oftalmólogo, al nefrólogo y otros especialistas periódicamente, aunque no se noten síntomas.
  • Educación diabetológica
    Cuanto mejor conozca todo lo relacionado con la diabetes, más fácil va a ser cumplir con su tratamiento y todas las recomendaciones de hábitos saludables que se dan. No olvides que lo importante es mantener el azúcar en sangre en unos niveles correctos para evitar o retrasar la aparición de complicaciones.