Consejos para prevenir el estreñimiento

Consejos para prevenir o mejorar el estreñimiento

Un problema de hábitos con soluciones eficaces

El estreñimiento es un síntoma frecuente en la población y se calcula que lo padece un 20% de las personas, sobre todo ancianos y mujeres. Se habla de estreñimiento cuando se produce un tránsito difícil o infrecuente de las heces, un aumento de su consistencia o una sensación continuada de evacuación incompleta. La frecuencia normal de la defecación es diferente en cada persona, y puede oscilar entre dos o tres veces al día y dos o tres veces a la semana.


RECOMENDACIONES

  • Intenta seguir una dieta rica en fibra vegetal
    Tratando de comer frutas y verduras unas cinco veces al día y añadiendo cereales integrales. La dieta pobre en fibra es la principal causa de estreñimiento en la población sana.
  • Evita abusar de algunas frutas que favorecen el estreñimiento
    Como por ejemplo, el plátano. Sin embargo, es muy recomendable el uso frecuente de frutas frescas (mejor con piel), verduras (frescas o cocinadas), legumbres (garbanzos, lentejas o alubias) y frutas secas como las ciruelas, pasas, melocotones o higos.
  • Bebe abundantes líquidos
    Al menos un litro y medio al día (unos ocho vasos). Los líquidos pueden incluir agua, zumos, sopas, té u otras bebidas.
  • Come despacio y mastica bien los alimentos
    Procura comer a horas regulares.
  • No te alarmes su un día no realizas ninguna deposición
    Recuerda que el ritmo intestinal es normal mientras se realice, al menos, una deposición cada tres días.
  • Consulta a tu médico o farmacéutico
    Ante cualquier cambio del ritmo intestinal de forma prolongada.